top of page
Tour Cultural de
Bermeo
La Villa Marinera
Bermeo es sin duda, un claro ejemplo de la evolución de un puerto pesquero de bajura a uno de altura que ha llevado a recorrer el mundo a través de su flota de grandes navíos tanto de pesca como de transporte de mercancías.
Los origenes junto a la mar
 
En la primera parte del siglo XIII, fundó Lope Diaz de Haro la Villa de Bermeo y aunque no se conoce la fecha exacta de la fundación, pero seguramente fué entre los años 1234 y 1239; Bermeo fue adquiriendo un caracter cada vez más rudo, pues la mar hace duros a quienes la navegan.

 

Por otra parte, Bermeo tenía el primer voto y primer asiento en las Juntas Generales de Gernika, y en las antiguas juntas, cuando el representante de Bermeo hablaba, todos los demás tenían que descubrirse en señal de estima.

Por todo lo indicado, y por ser una de las poblaciones más populosas del Señorío, en 1476, Fernando, llamado el católico, le concedió el privilegio de ser “Cabeza de Bizkaia”. Sin embargo, ésta concesión no fué del gusto de las Juntas de Bizkaia, actuando en contra de la misma. De éste modo, en 1602, se le retiró a Bermeo el título, por ser contrario al honor del infanzonado de Bizkaia.


Es por ello por lo que Bermeo gozó de ciertos privilegios y por lo que gozaba de mayor relevancia frente al resto de villas en las Juntas Generales de Vizcaya.

Sus cofradías siguen llenas de la salitre de la mar...
A0CBA351-7A05-4AA0-93DE-D9872A058A59_1_102_a.jpeg

Una leyenda ballenera
 
Bermeo ha sido un pueblo ligado a la pesca de bajura y altura y es por lo que se hizo famosa en la caza de ballenas allá por la Edad Media, cuando sus bascos llegaban hasta el norte de Europa, creando así una leyenda de grandes marineros que forjaron el carácter de los bermeanos y bermeanas.




A través de nuestra visita guiada descubrirás todo esto y mucho más de la mano de nuestros guías locales.




IDIOMAS DISPONIBLES: Euskera, Castellano, Inglés y Francés
 
Fotos y Videos
También te puede interesar...
bottom of page